viernes, 15 de marzo de 2013

Dieta antiinflamatoria


Ideal para la artritis, la fibromialgia, los postoperatorios, las personas que padecen Parkinson o Alzheimer, o para prevenir lesiones deportivas, esta dieta también se convierte en una buena opción para adelgazar, ya que cuando hay un sobrepeso hay una respuesta inflamatoria.
Muchas de las inflamaciones tienen que ver con un desajuste en la ingesta de ácidos grasos omega 6 y omega 3, los cuales deben ser equilibrados. Igualmente, es necesario el consumo regular de la vitamina E, como antioxidante.
Cuando existe un exceso de ácidos grasos omega 6, una carencia de omega 3 y una ingesta inadecuada de antioxidantes como la vitamina E, la reacción pro-inflamatoria del cuerpo se desnivela provocando inflamación crónica y dolor. Por lo tanto, es muy importante recuperar el equilibrio.

NUTRIENTES ESENCIALES PARA ESTA DIETA

Omega 3: antiinflamatorio
- Pescados azules: principalmente anchoas(no son aconsejables en caso de hipertensión), salmón, atún y sardinas. Consumir 3 o 4 veces por semana.
- Nueces.
- Semillas de lino o linaza (1 cucharada al día), contienen ácidos grasos omega 3 y potasio, magnesio, calcio, vitaminas B3 y E. Además de tener un efecto antiinflamatorio, también son anticancerígenas, depurativas, laxantes y antianémicas.

Omega 9: para compensar la relación entre omega 3 y 6
- Aceites vegetales: de lino y oliva virgen extra

Vitamina C:
Antioxidante y elemento importante para la formación de colágeno (necesario para los huesos y las articulaciones)
- Perejil
- Verdura: brócoli y coles de Bruselas (el pimiento también lleva, pero es contraproducente para este tipo de dietas)
- Fruta: grosella negra, papaya, lichi, kiwi, fresas, naranja, limón o mandarina

Vitamina K:
Ayuda a la coagulación sanguínea y cumple una función importante en el mantenimiento de los huesos de las personas mayores, otorgando mayor fortaleza. Una proteína ósea necesita de la vitamina K para madurar, por lo que aumenta la densidad ósea y, de esta forma, se evitan las fracturas.
- Verduras: col rizada, berros, espinacas, acelgas, grelos, coles de Bruselas y endivias.
- Condimentos: orégano y perejil
- Legumbres: garbanzos.
- Bebidas: té

Vitamina E:
Antioxidante que colabora en un grado significativo en la formación de músculos y tejidos del cuerpo, además de favorecer la formación de células sexuales masculinas.
- Aceite: de girasol, cacahuete, soja, oliva virgen extra
- Frutos secos: Pipas de girasol, almendra tostada, avellanas
- Germen de trigo
- Orégano seco
- Pescado: Dorada
- Espinacas

Polifenoles: Antioxidantes y antiinflamatorios
- Té verde, Jengibre, Cebolla

Antoniacinas: Antioxidantes y antiinflamatorios
- Frutas: fresas, frambuesas y moras

Especias y condimentos antiinflamatorios:
- Cúrcuma: Reduce la producción de ácidos grasos proinflamatorios. Si además la unimos a la bromelaína de la piña su papel antiinflamatorio se multiplica, por el efecto de inhibir substancias proinflamatorias. (No es aconsejable en caso tener cálculos biliares y en caso de embarazo).
- Pimienta negra (con moderación)
- Regaliz (contraindicado durante el embarazo y la lactancia, en casos de insuficiencia renal, de diabetes y de hipertensión)
- Sauce blanco (usado para hacer aspirinas)
- Espirulina (antioxidante)
- Grosellero negro
- Jengibre (antiinflamatorio) inhibe las sustancias proinflamatorias. (No es aconsejable en caso tener cálculos biliares y en caso de embarazo).

ALIMENTOS DESACONSEJADOS

Estos alimentos se excluye porque no son beneficiosos en ningún tipo de dieta y, en especial, en las antiinflamatorias.
- Carnes rojas grasas
- Leche de vaca
- Harinas refinadas (pan blanco, pasta…)
- Azúcares sencillos
- Grasas trans y saturadas (margarina, productos fritos, bollería, galletas, cerdo, piel de pollo, pavo, embutidos, lácteos enteros…)
- Las verduras solanáceas, tienen componentes proinflamatorios por eso se excluyen temporalmente, (tomate, patata, berenjena, pimientos…)
- Arroz blanco (en exceso)










No hay comentarios:

Publicar un comentario